jueves, 6 de marzo de 2014

Regreso al pasado. El silencio de los corderos degradados

Hay que leer con atención las noticias que se están produciendo en relación con la cuestión del "grado" para las enseñanzas artísticas, pues la situación no ha cambiado aunque algunas notas de prensa salidas de algún gabinete quieran hacer pasar por verdad lo que no lo es:


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/03/06/educacion-da-nivel-grado-ensenanzas-artisticas/0003_201403G6P29991.htm

Afortunadamente la prensa sabe que una cosa es lo que dice el Ministerio y otra cosa lo que pone el Boletín Oficial del Estado y lo que demanda la Plataforma: adscripción a la universidad como única vía para tener un GRADO.


El Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su preámbulo que:

Finalmente, se aprovecha la modificación del anexo del mencionado Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, para dar cumplimiento a la jurisprudencia asentada por la Sala 3.ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en numerosas sentencias que anulan los artículos 7.1, 8, 11, 12, y la disposición adicional séptima del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En consecuencia, se sustituye la alusión en el anexo al «Título de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores» por la de «Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores».


Es decir, volvemos a la LOGSE, y a las equivalencias, a todos los efectos, y eso sí, en el ámbito de las titulaciones, pues en todo lo demás, después de 24 años seguimos en Secundaria. Mientras en comunidades autónomas como Andalucía y Galicia 



no cesan las acciones para conseguir la adscripción a la universidad, otras comunidades dan por bueno el triunfalismo del Ministerio que acaba de retrotraer las enseñanzas artísticas a 1990, y a la LOGSE. 

Pasados 24 años todo sigue igual, y no se ha avanzado un paso, pese a lo que auguraban todos aquellos que negaban cualquier posibilidad de aproximación y entendimiento con la universidad y prometían un espacio propio para las Enseñanzas Artísticas. El BOE del pasado 5 de marzo publica el decreto que sitúa las enseñanzas artísticas superiores en el nivel 2 del MECES, equiparando titulo superior a grado, pero nada más. 

Pues una equiparación es una equivalencia, y que sólo es válida en España. Como decía Jordi Font el vino es vino y el pan es pan, aunque ambos puedan ser alimentos.

Pero quedan muchas otras cosas, pues no estamos ante una cuestión nominal: estatuto del alumnado, estatuto del profesorado, equipamiento y dotación de centros, posgrado con doctorado, investigación, becas de estudio, recursos educativos... Todo aquello en lo que no somos ni seremos nunca equivalentes. La convergencia con Europa, en definitiva, y con el mundo, para dejar de ser un endemismo.

Y es que desde la LOGSE la única equivalencia está en el título, en nada más. Y quien quiera un título de grado que vaya a una universidad privada y pague la convalidación.

Y mientras se perpetra este regreso al pasado, los corderos callan, degradados.

Estamos calentando motores y sumando apoyos para organizar una fiesta en Madrid.
Nos vemos en Madrid.

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